¿Qué es la constancia de inscripción Afip?

La constancia de inscripción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) es un documento que certifica que el ciudadano está registrado en la institución. Este título supone una identidad fiscal para cada contribuyente. Es, además, un certificado de dominio público porque toda persona puede acceder a las constancias de otros contribuyentes.

¿Qué información suscribe la constancia?

  • ✔ Clave Única de Identificación Laboral (Cuil).
  • ✔ Nombre completo del contribuyente.
  • ✔ Categoría en la que se encuentra.
  • ✔ Fecha de inscripción.
  • ✔ Domicilio fiscal.

¿Para qué sirve?

La constancia de la Afip ofrece detalles tributarios del titular del documento. Esta información es necesaria para entidades, clientes y más. Además de, como se mencionó anteriormente, sirve para saber que el contribuyente está dado de alta en la administración.

¿Quién puede solicitarla?

La constancia de inscripción puede ser solicitada por cualquier persona. Tanto por el titular del certificado emitido, como un tercero. Como antes se menciona, es un documento de interés público y puede pedirlo el contribuyente interesado.

La constancia de inscripción de la Afip y el monotributo

Es un error muy común confundir la constancia de inscripción de la Afip con la constancia de opción al Régimen Simplificado- Monotributo, conocida como constancia de monotributo. La confusión deriva que ambas se solicitan en la sede de la Afip, con el mismo procedimiento y suponen como inscripción en la administración. Sin embargo, ambas poseen distintas funciones.

¿Qué se necesita para sacar el documento?

Para pedir el documento solo se requieren los siguientes requisitos:

  • ✅ Acceso a Internet.
  • ✅ Poseer la Clave Única de Identificación Laboral (Cuil).
  • ✅ Clave fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

¿Cómo obtener el certificado de inscripción?

  • 🔵 Ingresá a la página web de la administración (Aquí en este enlace)
  • 🔵 En la parte inferior, en el recuadro Más consultas, presioná sobre la opción constancia de inscripción de la Afip.
  • 🔵 Completá la operación escribiendo el Cuil del contribuyente y el código cpacha que arroja la plataforma.
  • 🔵 El sistema cargará la información y en unos segundos estará en la pantalla la constancia.

En caso de que la persona no aparezca, la plataforma de la Afip indicará en la pantalla las razones por las cuales no arroja resultado. Esta es una de las formas de indicar el problema y maneras de solucionarlo.

¿Cómo descargar e imprimir el documento?

En caso contrario, el contribuyente debe poseer todo en orden, tendrás el resultado deseado. Para imprimir la constancia, basta con hacer clic sobre el ícono de impresora en la parte posterior del documento digital. El sistema le pedirá que guarde el título en la computadora y, posteriormente, se imprimirá de forma convencional.

¿Dónde más puedo obtener el certificado de inscripción?

El contribuyente también puede obtener el documento tras descargar la aplicación Monotibuto. Esta está disponible para los sistemas operativos iOS y Androide. Después de descargar, puedes entrar a la plataforma móvil con clave fiscal o número de Cuil. Seguidamente, solo ve a la sección de inscripción de la Afip, agrega la Cuil y obtén el documento.

Desde esta versión se puede guardar el certificado en el teléfono, enviarse por correo electrónico o imprimirse. Además, desde la aplicación también se puede consultar y sacar la constancia de monotributo del contribuyente.