¿Qué es la Certificación Negativa?

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para dar certeza que el contribuyente no recibe beneficios como trabajador de parte de la entidad. Bajo esa idea, no se puede percibir ninguna de las siguientes ayudas:

  • ➱ Beneficio como trabajador bajo relación de dependencia.
  • ➱ Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). Solo para trabajadores Activos como Pasivos.
  • ➱ Ayudabas como empleado autónomo, monotributista o trabajadores de casas particulares.
  • ➱ Prestación por maternidad para trabajar desde el hogar.
  • ➱ Prestación por desempleo.
  • ➱ Abono por programas sociales.
  • ➱ Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • ➱ ayuda por embarazo.
  • ➱ Becas Progresar.
  • ➱ Obras sociales.
  • ➱ Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

¿Para qué sirve el documento?

La constancia da fe de que el trabajador no percibe beneficios en las siguientes instancias:

  • ✔️ Empleados: Autónomos, dependientes, monotributarios o trabajadores del hogar. Prestación por desempleo.
  • ✔️ Jubilados: jubilación o pensión.
  • ✔️ Becas: ayudas por maternidad, prestación por embarazo, becas Progresar.
  • ✔️ Planes sociales.

El certificado también es solicitado por la Anses cuando el empleado pide una prestación. Este documento, en este caso, sirve para comprobar que el solicitante no posee ayudas, adicional a la que pide. Asimismo, puede ser solicitado por otras instancias bajo el mismo argumento. Por ejemplo, en un centro médico para corroborar que no posee resguardo social.

¿Quién puede hacer el trámite?

Cualquier persona que no posea ayudas y no reciba beneficios por parte de la Anses.

¿Cómo obtengo la constancia?

Para demostrar que no se recibe ninguna de las ayudas antes mencionadas por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el interesado puede hacer el trámite, únicamente, por Internet. El proceso en línea es sumamente sencillo y rápido. No se requiere firma o sellos para autorizar el documento.

¿Cuánto debo pagar por el título?

El trámite no requiere pago alguno. Eso significa que es totalmente gratuito. Nadie puede pedir una cuota mínima o máxima para tener la constancia en manos.

¿Cuál es el tiempo de validez del documento?

La Certificación Negativa posee una validez de 30 días exactos desde el día de su emisión. Después de este lapso, es posible solicitar una nueva constancia, en caso de necesitarla.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud?

Si no formas parte de un caso particular donde se quieren documentos especiales, podés pedir el certificado con tu Clave Única de Identificación Laboral (Cuil) o con tu Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit).

Pasos para sacar el certificado

El trámite es 100 % digital. Por ello, necesitás una computadora y seguir los siguientes pasos:

  1. ☑️ Desde tu navegador de preferencia, entrá a la página web de la Anses o (Entra aquí).
  2. ☑️ En la parte derecha inferior de la pantalla, está el recuadro de “Acceso rápidos”. Presioná sobre el botón de Certificación Negativa.
  3. ☑️ Agregá los datos solicitados. Ellos son: el número del Cuil o Cuit, periodo en el que realizás la consulta y reescribir el código de seguridad que arroja la plataforma.
  4. ☑️ El sistema cargará los datos y en pocos segundos mostrará el certificado en pantalla.

¿Cómo descargar e imprimir el documento?

Después de seguir cada uno de los pasos de búsquedas anteriores, la plataforma de la Anses te permite guardar el documento. Para ello, el sistema muestra dos opciones en la parte inferior de la pantalla. Allí verás los botones de imprimir, descargar en PDF y volver.

En caso de que requieras el documento con urgencia, podés imprimir de forma inmediata. Sin embargo, te sugerimos seleccionar la opción de descargar en PDF para guardar el respaldo en la computadora y, posteriormente, imprimir.

¿Necesitas más información?

Si después de toda esta información necesitas orientación más precisa, podés asistir a cualquiera de las sedes de la Anses y ser atendido personalmente. Asimismo, también tenés la opción de llamar al 130. A través de este número se puede recibir ayuda con un agente de la administración dispuesto a responder sus dudas. Además, es posible recibir orientación desde la plataforma de Facebook de la Anses. Todos los chats son respondidos a la brevedad.